Qué ver en el Centro de Elche

0. Guía Turística de Elche

El Ayuntamiento de Elche y Visitelche, publicaron una magnífica Guía Turística de la ciudad con rutas urbanas (comer, ocio y dormir), rutas de compras, ruta monumental, ruta por El Palmeral. Aquí puedes descargar dicha guía.

1. Elche. Una ciudad con tres bienes Patrimonio de la Humanidad

Realiza tus compras o tu ocio paseando por un entorno lleno de historia. La única ciudad española con tres bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco:

  • Palmeral Histórico de Elche. Reconocido en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad. Un legado cultural vivo de Al-Andalus, se trata del palmeral más grande de Europa integrado dentro de una ciudad, con más de 200.000 ejemplares. El reconocimiento de la Unesco cubre tanto el palmeral como su sistema de riego. En realidad se trata de una plantación con fines agrarios, por eso sus parcelas o agrupaciones se denominan como “huertos”. Cada huerto está rodeado de una alineación de palmeras formando una cuadrícula cuyo interior es destinado a cultivos agrícolas.
  • Misteri d’Elx. El 18 de mayo de 2001 la Unesco lo declaró “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Se trata de un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Dividido en dos actos: la Vespra (Víspera) que se representa el 14 de agosto y la Festa que se representa el 15 de agosto. El escenario es la basílica barroca de Santa María.
  • Museo Escolar de Pusol. En diciembre de 2009 fue incluido en el Registro de Prácticas Ejemplares del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Compuesto por más de 90.000 objetos del siglo XIX y comienzos del XX.

2. Museos

En el Centro de Elche están situados la mayoría de los museos de la ciudad. En cualquiera de ellos se puede comprar un bono por 8 € que permite la visita de todos los museos dependientes del Ayuntamiento.

MAHE. Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

Situado junto al Palacio de Altamira, desde sus salas se puede contemplar un tramo de la muralla de la Vila Murada. Más información

que ver en el centro de elche

Museo de la Festa o Misteri d’Elx

Situado junto a la “Casa de la Festa” (sede del Patronato del Misteri) dispone de un magnífico audiovisual (ermita de San Sebastián) sobre el Misteri. Más información

que ver en el centro de elche

Museo del Palmeral

Para conocer la historia, evolución, cultura y características del palmeral Patrimonio de la Humanidad. Más información

que ver en el centro de elche

Museo Paleontológico.

Reptiles marinos, réplicas de dinosaurios, restos de mastodontes. Más información

que ver en el centro de elche

Museo de la Virgen

Situado en la Basílica de Santa María. Más información

que ver en el centro de elche

Museo de arte contemporáneo

Situado en el barrio del Raval, alberga una valiosa colección. Más información

que ver en el centro de elche

3. Monumentos

Estos son alguno de los monumentos que podrás encontrar en el Centro de Elche.

Molino Real

Construido hace unos 300 años, en él se molía la harina para las personas importantes de la ciudad.

Torre de los Vaillo

Situada en el Huerto de la Torre, junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche UMHe, servía para vigilar y defender la ciudad. Es un magnífico mirador del Palmeral

que ver en el centro de elche

Palacio de Altamira

Castillo de origen árabe. En él durmieron personas tan importantes como Jaime II, Pedro IV, Alfonso III o los Reyes Católicos. Fue cárcel y después fábrica de tejidos. Hoy es parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

Basílica de Santa María

Es la iglesia más importante de Elche, está construida sobre los restos de la mezquita musulmana. En ella se representa el Misteri d’Elx

Torre de la Calahorra

Fue una de las torres de vigilancia de la muralla de la ciudad, servía para vigilar y defender la Puerta Lucentina que se abría hacia el camino de Alicante.

Convento de la Merced

Antiguo convento de la orden de los Mercedarios, ocupado después por las mojas Clarisas. En su interior se encuentran uno de los baños árabes que se conservan en la ciudad.

Puente de Santa Teresa

Construido entre 1705 y 1756. Conocido también como Puente de la Virgen o Pont Vell, fue el primer puente de la ciudad para unir la ciudad con el barrio de Santa Teresa.

Puente de Canalejas o Pont Nou

Su construcción comenzó en 1910, siendo uno de los primeros puentes de España construido con hormigón armado. Con sus 50 m de luz libre, fue récord de España de puentes de bóveda de hormigón armado.

Murallas de Elche

Aún son visibles varios tramos de las antiguas murallas de la Vila Murada. Si paseamos junto al río, oculta por la vegetación veremos parte de ella, también la podemos observar desde el MAHE

4. Ruta de compras y ocio

En las calles Corredora, Hospital, Troneta, Glorieta, Trinquet, Ample, Fregassa, Obispo Tormo, Salvador y Almórida podrás encontrar tiendas y comercios de todo tiempo, en ellas podrás hacer todo tipo de compras.

También hay muchos restaurantes, bares y cafeterías donde puedes comer en el Centro de Elche. Muchos de los ingredientes de nuestra gastronomía se traen directamente del campo de Elche y del mar que tenemos tan cerca. El plato más conocido es el arroz con costra, arroz con conejo y caracoles, arroz de cebolla y bacalao o el cocido con pelotas.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Recuerda, puedes descargar la Ruta Turística de la ciudad desde aquí.